Alcanza el 8º Dan en Taekwondo, Entrenador Universitario

*Marcos Martínez Borrego logró acreditar para el grado, por la AMMDK

El entrenador de Tae Kwon Do, de la Universidad de Colima, Marcos Martínez Borrego, recibió su acreditación como octavo dan, luego de participar en el Seminario y Examen de Kodanya, zona Noreste, de la Asociación Mexicana de MDK, en Mazatlán, Sinaloa.

El octavo grado, fue entregado por el Gran Maestro, Isaías Dueñas Riestra y Jorge Félix Hernández, quienes además fueron los sinodales en el examen que acreditó a Martínez Borrego,

Son 39 años dentro de la disciplina del TKD, del entrenador de UdeC, quien comentó que lograr un objetivo como este, “es algo que no es fácil, son muchos años de esfuerzo, de viajes y de trabajo con más compañeros, con quienes estoy contento, así como con mis maestros y quiero seguir trabajando”.

Obtener un octavo dan, dijo “es un sueño logrado, que tenía de hace muchos años, pues este empezó cuando tenía 10 años, por eso lo quiero compartir con toda la comunidad del TKD, este grado no solo es mío, es para mucha gente”.

Explicó que los tres primeros grados son la base; los siguientes, 4, 5 y 6 “son comparados con la licenciatura y maestría, después los 7, 8 y 9 adquieren la categoría de Gran Maestro y la comparativa es que se asemeja a un doctorado”, y resaltó que “a nivel nacional, son pocos, cuando mucho deben ser 10, y que este año se certificarán 2 más”.

A los jóvenes que entrenan con él, les dijo que “los sueños son posibles, que trabajando constantemente, muchas metas se pueden lograr, es importante plantear los objetivos, y todo será posible, todo cuesta trabajo y es complicado, pero todo se puede”.

Disciplina y tenacidad, han sido la clave en su vida, señaló Martínez Borrego, “El TKD es un arte de vida, -decía un maestro-, en donde no solamente podemos tener las metas de ser competitivos o de ganar una medalla, sino de ser campeones en la vida, en la escuela y en el deporte, y en todo lo que uno haga, y tener éxito en lo que nos gusta y en lo que estoy haciendo”.

En cuanto a su desempeño en la Universidad de Colima, dijo que siendo parte de la institución ha tenido grandes beneficios, “lo comparto con la UdeC, éste grado, y lo pongo a disposición de la Universidad de Colima, y de toda la comunidad del Tae Kwon Do”, manifestó.

“Me he dedicado a la profesionalización de lo que me gusta y dentro de la Institución he visto los beneficios, pues además soy maestro en la Facultad de Ciencias de la Educación, entrenador en la Dirección de Deportes, en donde estoy a sus órdenes, con niños, acreditación deportiva, selección y abierto al público en general, en el Polideportivo central de la UdeC, de 4 a 9 pm, de lunes a jueves”, indicó.

Finalmente, el octavo Dan, universitario, aseveró “Voy por el noveno dan, seré perseverante para lograrlo, ya está en mis planes”, comentó Martínez Borrego “no quitaré ni un dedo, seguiré hasta lograrlo, seré perseverante y constante, y esa será la disciplina para poder realizarlo y llegar hasta el máximo grado, en lo que más me gusta, que es el Tae Kwon Do”, concluyó.

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario